El Movimiento activa tu Mayor Riqueza. ¿Sabes cuál es?

Anteriormente ya hemos establecido que los 3 pilares principales para llevar un Estilo de Vida Saludable y Sostenible son:

  • Permanecer en una equilibrada Alimentación.
  • Regalarte un descanso reparador.
  • Exposición moderada al Sol.

Hoy vamos a tratar el movimiento como base de tu vida.

A esto no me refiero a vivir solo el Movimiento Paleo, Movimiento Millenium o Movimiento Feminista, etc.  Se trata de Vivir en Movimiento, de dejar la comodidad de tu sillón de tv, silla de trabajo, butaca de lectura, banca de parque, asiento del auto o del bus y empezar a moverte en serio.  No importa como vivas tu vida, tu cuerpo siempre reclamará su derecho al Movimiento.

Cuando era niña me recuerdo siempre, corriendo, patinando, saltando, andando en bici, en clases de ballet, natación, era muy activa e inquieta y claro esto no era motivo de mucha emoción para mi familia. Luego cuando crecí y empecé la universidad esta energía de moverme fue disminuyendo siendo reemplazada por los libros, las clases, más clases y más libros pero al salir de la Universidad y al empezar en mis primeros empleos, esta necesidad de moverme empezó a latir nuevamente en mí.

Empecé a ejercitarme en el gym, a tomar clases de yoga; retomé mi bici  (ahora una muy diferente a la chooper o panadera de mi infancia),  etc. Y así como mi cuerpo también reclamó su derecho al movimiento, lo escuché y empecé nuevamente a dejarme ir con él;  también mi cuerpo reclamó una mejor atención con lo que ingería y llegaba a mi estómago. Fue entonces cuando me involucré más con mejorar mis hábitos alimenticios, a investigar, estudiar nutrición y prácticas de buena alimentación.

Creo que mi historia, es muy parecida a la de muchos de Ustedes. Estoy segura que todos desean un Cuerpo Sano pero déjame decirte que si te lo propones lo obtendrás solo con una buena alimentación, mucho movimiento, y el descanso suficiente.

A veces, cuando estás sentado tu cuerpo te reclama energía y tú lo malinterpretas como hambre entonces buscas algo de comer.  Es importante que te alimentes pero también necesitas Vivir el Movimiento; al moverte tu cuerpo se oxigena mejor,  tus células se llenan de energía y todo tu cuerpo se siente mejor.

Tú y tu cuerpo necesitan Oxígeno para vivir, una parte del oxígeno lo adquirimos por medio de la respiración, y otro por medio de la alimentación pero si una de las dos fuentes de oxígeno es deficiente,  jamás obtendrás el cuerpo sano que necesitas y anhelas.

Para Vivir el Movimiento, es necesario que te hagas esta pregunta:  ¿me  considero que entreno, me considero que  soy activo, o me considero que soy sedentario?

Al respecto te digo que si programas tus semanas con ejercicios o circuitos que ayudan a desarrollar tu musculatura y tu sistema cardiovascular,  significa que eres una persona que ENTRENA.

Si todos los días, en cada ocasión diaria tratas o usas tu cuerpo y lo mueves, significa que eres una persona ACTIVA.

Ser SEDENTARIO  es totalmente lo opuesto a ser ACTIVO.

¿QUE TE APORTARÁ EL SER SEDENTARIO?

Cada vez que solo te sientas, no te mueves, no le das oportunidad a tu musculatura de hacer su trabajo y no excitas tu corazón, estás siendo una persona SEDENTARIA. Ese estilo de vida trae consigo muchos riesgos y trastornos que podrías presentar, tales como:

  • Tensión en la espalda y músculos: si has estado el día completo en el auto o sentado en tu oficina; el resultado serán músculos agarrotados y tensos que van ejerciendo presión en tu espalda.
  • Enfermedades cardiacas: estudios recientes demuestran que las personas que tienen trabajos que requieren estar sentados tienen una incidencia más alta de enfermedades cardiovasculares que quienes trabajan de pie o moviéndose.
  • Obesidad y diabetes:  en otro estudio de enfermedades,   se asoció los hábitos de permanecer sentado largas horas diarias, con elevados casos de obesidad y diabetes tipo 2.

Cuando yo tenía 25 años, podía entrenar o no entrenar, salir de noche y regresar hasta muy tarde  y luego a las 8:30 am estar lista en mi trabajo o conduciendo mi auto en la carretera; en ese entonces trabajaba como jefa de instalaciones de telecomunicaciones y muchas veces tenía que viajar fuera de mi ciudad;  luego leer la noche, estudiar o ir al cine. En aquel entonces no sentía ninguna molestia, todo estaba perfecto pero a medida que la edad avanza, el cuerpo y su energía ya no responden de la misma manera.

Con la llegada de los 30´s y luego de los 40´s ciertas dolencias y trastornos generales empiezan a aparecer.  Si en las 3 primeras décadas no te cuidaste o no pusiste atención a tu cuerpo, tu alimentación, movimiento y descanso;  tu salud te empezará a pasar factura después de los 30´s.  Así de cruel es esta realidad pero si desde joven empezaste por construir un cuerpo sano;  tienes muchas probabilidades de continuar con él cuando los años lleguen a ti.

¿COMO PUEDES SER UNA PERSONA ACTIVA?

  • Por ejemplo, visualízate utilizando el movimiento de tu cuerpo en cada situación cotidiana que puedas hacer:
  • Mientras cocinas, picas, mezclas, etc., pon música bailable, ensaya pasos, has coreos, si sudas estará bien, son muchos los beneficios que tienes al sudar.
  • Saca al perro a pasear,  en lugar de pasearlo 10 minutos, intenta pasear 20 minutos, después 25, termina con 30,  tu cuerpo y tu mascota estarán más contentos.
  • Si trabajas sentado, asegúrate de levantarte y caminar unos minutos por cada hora y conviértelo en un hábito. Ve a recoger tus impresiones, a preparar tu café,  ve a decirle a tu jefe las cosas personalmente antes que enviar a alguien a hacerlo vía email.
  • Mientras ves la TV en la noche has intervalos, levántate,  pon tu ropa en la lavadora, ordena tu escritorio o instala tu bici estática frente a la TV y juega con tus hijos o sobrinos.
  • Cuando te levantes en la mañana toma unos minutos para abrir la ventana o ventanal, contempla el amanecer, agradece a Dios por un día más de vida, y haz un pequeño estiramiento de brazos, cintura, cuello y espalda, tratando de respirar profundamente.
  • Si vives en un edificio elige en lo posible subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor.
  • Si vas a hacer compras estacionate lejos, si estas con tiempo aprovecha a caminar. Igual en tu lugar de trabajo, estacionate lejos.
  • Si puedes ve en bici a donde tengas que ir, en lugar del auto.
¿Qué ganas con ser una persona ACTIVA?

Para empezar, al ser activo evitas o minimizas los males de ser SEDENTARIO,  ayudas a tu cuerpo a ser más resistente,  más sano,  alejas enfermedades modernas,  ahorras dinero al permanecer sano, te das una mejor calidad de vida al sentirte bien, compartiendo tu tiempo en actividades que te encantan y con las personas que más amas.

¿Qué ganas ENTRENANDO?

Al levantar un peso incrementas la fuerza de tus músculos y ayudas a mantener la densidad ósea.

El entrenamiento cardiovascular eleva tu ritmo cardiaco y beneficia tu  sistema cardiovascular completo porque fortalece tu corazón, bombea más sangre llevando más oxígeno a tejidos y eliminando productos de deshechos de forma más eficiente.

Si combinas ejercicios de peso con cardio ayudas a disminuir enfermedades crónicas.

Cuando estás en entrenamiento tu cuerpo se va adaptando para encontrar la energía que requiere.

Cuando empiezas a entrenar el combustible que quemas inmediatamente  son los carbohidratos, cuando ya los usaste  y no tienes glucosa, te cansas muy pronto; pero si entrenas por lo menos 3 meses, aprendes a depender menos de los carbohidratos; empiezas por quemar más grasa y como las reservas de grasas son ilimitadas es posible que ya no te canses y empiezas a ganar resistencia.

Al quemar grasa, ganas musculatura porque cambia tu composición corporal, entonces pierdes peso y tu cuerpo luce más Sano y Atractivo.

Para cerrar, recuerda siempre que: “Nuestra mayor riqueza es nuestra Salud”.

Nos leemos pronto.

Eileen.

Deje su respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.