¿Puedo comer arroz en una Dieta Paleo?

Puedo comer arroz en una Dieta Paleo?

Hay cierta controversia sobre el consumo de Arroz, en una Dieta Paleo.

En una Dieta Paleo Estricta como la señalada por Loren Cordain (fundador del Movimiento Paleo), el Arroz es un alimento restringido por ser de la familia de los cereales;  actualmente muchos de los seguidores de la Dieta Paleo y sus variaciones han convenido en que el Arroz es aceptado como alimento y les cuento porqué.,

Está claro que el  arroz es un cereal y que no contiene lecitinas de gluten, pero sí algunos antinutrientes como los  siguientes:

Los Fitatos.-  Una  vez separada la cascara del arroz nos queda el salvado, que es un recubrimiento muy fino pegado al grano de arroz.  En el salvado de arroz encontramos Fitatos (fitina),  los cuales impiden la absorción de  los minerales de otros alimentos.

Si eliminamos el salvado, estaremos eliminando los Fitatos,  Como en el Arroz Blanco y no en el Arroz Integral.

La Hemagrutinina.-   Puede unirse al receptor de hidratos de carbono en el revestimiento intestinal,  originando dificultades para la absorción de los nutrientes.  La Hemagrutinina solamente se encuentra en el salvado.

Básicamente los antinutrientes del arroz se encuentran en la parte exterior, cáscara y salvado.

El almidón, que es la parte central del arroz, arroz molido o harina de arroz, es una fuente de energía muy económica.

En resumen:

  • Si eres una persona sana y te entrenas de manera moderada o intensa; puedes comer arroz de vez en cuando como una forma económica de ingesta de calorías; prefiere el arroz blanco de grano largo a un integral.
  • Si tu propósito es adelgazar, mejor no consumas arroz.
  • Si tienes problemas de inflamación, triglicéridos disparados, o problemas de síndrome metabólico, no consumas arroz.
  • Si tienes padecimientos por el azúcar, al tener el arroz un alto índice glucémico, no debes consumir arroz.
  • Si eres una persona que gozas de salud, y quieres aumentar volumen, puedes consumir arroz asegurando consumir otros alimentos ricos en nutrientes como pescados, carnes, vegetales, y grasas buenas.

Recuerda. “ El Arroz no es un Alimento Aprobado Paleo,  pero es un Alimento Aceptado dentro de la  mayoría en la comunidad Paleo. Robb Wolf”  Tú decides, dependiendo de tu estado de Salud si lo consumes; si lo haces procura que sea solo una o dos veces a la semana, y siempre combinado con otros alimentos como vegetales de hojas verdes y proteína de buena calidad.

Eileen.

Deje su respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.