Preguntas Frecuentes | Dieta Paleo.

Los lácteos se pueden consumir?

Lácteos son todos los productos hechos a partir de la leche o que derivan de la misma. Su valor nutricional y/o beneficios son temas muy controvertidos hoy en día.

Los lácteos son poco tolerados por la mayoría de humanos debido a uno de sus componentes esenciales: la lactosa (el azúcar de la leche).  Para que una persona pueda digerir correctamente la lactosa necesitamos una enzima llamada Lactasa que se produce en el intestino delgado y si tenemos deficiencia de esta enzima o nuestro cuerpo no la produce, la lactosa no es asimilada y nos genera intolerancia a la misma.

Dentro de la dieta Paleo, dependiendo del nivel de tolerancia de cada persona, si así lo decides, los lácteos pueden introducirse con cautela, prefiriendo los de  mejor  calidad, después de los 30 días de iniciado en el Estilo Paleo.  Si no presentas reacciones desfavorables después de introducir lácteos en tu dieta,  puedes seguir consumiéndolos.

 

Las legumbres en la Dieta Paleo.

Las legumbres son las judías, lentejas, guisantes, garbanzos, frejoles, etc.

Es cierto que las legumbres aportan proteína vegetal, y tienden a ser buenas fuentes de minerales como el potasio y el magnesio; no obstante el porcentaje de proteína que aportan es bajo comparado con la proteína animal (1 a 7), y en contraparte,  demasiado  alto en  carbohidratos.

Las legumbres son difíciles de digerir y además contienen ácido fítico, elemento que se adhiere a los minerales dificultando su absorción; por ello no son recomendadas en una dieta Paleo.

Pero cada persona es un universo individual, y funciona de forma única,  si tu sistema intestinal es fuerte, te encantan las legumbres y te decides por seguirlas consumiendo,  es mejor que previamente las mantengas en remojo en agua, y/o que las consumas fermentadas, esto neutraliza los antinutrientes que estas contienen, las hace digeribles, y puedes disponer del poder enzimático de las mismas.

 

Puedo o debo comer granos y cereales, aunque no sean procesados y de cultivos orgánicos?

El instinto de supervivencia presente desde tiempos inmemorables, no es exclusivo del hombre o de los animales,  también está presente en todo el reino vegetal; por ello algunos organismos vivos emplean diferentes métodos de defensa.

A diferencia de los animalitos, la plantas  son organismos pasivos sin habilidad para moverse o pensar. Pero para asegurarse su supervivencia tienen diseñados algunos mecanismos para disuadir la consumición, y que sus semillas lleguen donde deben llegar.

Por ejemplo las nueces tiene cáscaras duras, y los granos y cereales contienen antinutrientes tóxicos, lectinas, gluten y filatos; con el fin de alejar a sus predadores y de que sus semillas lleguen enteras a suelo fértil.

Algunos animales están claramente adaptados para consumir granos, por ejemplo los pájaros, los roedores, y algunos insectos pueden sobrellevar los antinutrientes.   El hombre, no puede.

El sistema digestivo del ser humano no es capaz de neutralizar los antinutrientes que contienen los granos y cereales, y a esto se suma los efectos devastadores que causan individualmente las lectinas, gluten y filatos en nuestro sistema intestinal, y en consecuencia en nuestro sistema inmune.

Eileen.

Deje su respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.